Resumen y Análisis final del libro “El Principito”

IX  

El Principito decide  hacer un viaje del cual no sabía si regresaría, por ello limpia dulcemente  sus volcanes uno de ellos esta activo y el otro apagado pero de igual manera los deshollinó por si a caso como el decía.

También se tenía que ocupar  de su bella flor . Cuando iba a regarla se despidió dos veces de su flor y esta no le cotesta su orgullo era demasiado grande. Pero al final la flor se disculpa y le menciona cuanto lo quiere, desconcertado por el sentir de la flor.

Le retribuye su amor queriendola dejar protejida pero ella le dice que no porque  nadie la visitaria, pero los animales dice El Principito, -Yo me puedo me puedo defender con mis garras . No aguantando su tristeza la flor le pide que se marche que no alargue mas el momento que para ella era muy molesto porque no la queria que la viera llorar ¡Era una flor muy orgullosa!

X

Se encontraba en la región  de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330.  Su proposito de este viaje fue encontrar una ocupación y poder instruirse.

El  primer asteroide estaba habitado por un rey el cual estaba tan orgulloso de ser rey que todo el tiempo quería ordenar y pensar que todos son sus subditos. El rey estaba feliz de tener un subdito y cada vez que el principito le pedía algo  o le consultaba, le respondía te ordenó que… eso lo hacia sentir seguro.

Hubo un momento en el que el principito le pidé que haga q el sol aparesca y el le contesta muy sabiamente  “Sólo hay que exigirle a cada uno, lo que cada uno puede dar, continuo el rey. La autoridad reposa primeramente en la razón.  Triste  el principito porque el rey no puede darle su puesta de sol decide marcharse, pero el rey lo quiere deterner nombrandolo Ministro de justicia, el principito le contresta: pero no hay nadie a quien juzgar, el rey le ocntesta que sí hay una rata vieja que el la a oido pero el principito le dice que no jay nadie y le presponde nuevamente el rey  te Juzgaras a tí mismo, eso es mas difícil que juzgar a otros. Si logras juzgarte rectamente e sque eres un verdadero sabio. Pero de igual manera decide retirarse  y piensa que las personas mayores son muy extrañas.

XI

El Segundo estaba habitado por un vanidoso quien creia que todos los hombres eran sus admiradores y no escucho nunca lo que el principito le decía porque los vanidosos no oyen mas que las alabanzas. Desespero al principito por su arrogancia y se marcho pensado que todas las personas mayores son extrañas.

XII

Esta visita fue muy corta, este planeta estaba habitado por un bebedor quien  por su comportamiento hizo entrar en melancholia ya que el bebedor tomaba para olvidar  la verguenza de beber. Para el principito fue demasiado se marcho pensado nuevamente que las personas mayores son extrañas.

XIII

El cuarto planeta estaba habitado por un hombre de negocios que no tenía tiempo ni para saludar al principito, y contaba y contaba y decía que el era un hombre serio y no tenía tiempo para divagar  y seguia contando y contando. El principito se inquiera y pregunta que cuenta y el le dice estrellas y que haces con ellas? Las poseo, y las administró su forma de administraralas era contarlas y recontarlas y luego ponia las cifras en un papel y lo guardaba en una gabeta con llave.

El principito al final decide irse pensando que las personas mayores son extraordinarias.

XIV

El quinto planeta era mas pequeño que todos y estaba habitado por un farolero y su farol  quien vivia al minuto exacto, es decir su día duraba un minuto,  pero, a pesar de esta locura el principito penso que era el único que podría ser su amigo por que por lo menos se ocupaba de algo, no de sí mismo  no como los de mas.

XV

El sexto planeta era tres veces más grande  y estaba habitado por un geógrafo quien escribia todo  lo que sus exploradores le narraban pero siempre la escribia a lapis y hasta q cada explorador presentara sus pruebas se pasaba a tinta y le consulta el geógrafo al principito sobre su planeta  y el le describe su planeta yel geógrafo lo interrumpe diciendo q las flores son esfímeras pore so no son tomadas en cuenta.

El principito le consulta que cual planeta deberia de visitar y el le responde la tierra

XVI

El principito vicita la tierra donde se concentran todos los tipos de personas que encontro en los seis planetas anteriores y hace una suposición numerica de cuantos bebedores, hombres de negocios, reyes, vanidosos, geógrafos  y el faroleros. Los faroleros se cordinan para apagar y encender sus faroles turnandose según vaya girando la tierra.\

XVII

Estando ya en la tierra  cse da cuenta que es en el Africa por una serpiente que conoce y que le habla  con enigmas y haciendo le saber que es mas poderosa que un rey, que ella lo puede llevar a la tierra de la que el el vino, la serpiente en pocas palabras resuelve todo.

XVIII

El principito conoce un aflor de tres petalos en el desierto y le pregunta por los hombres ella le contesta que hace años habia visto pasar una caravana que como no tenian raices el viento se los llevava.

XIX

Sube una montaña  alta, el principito nunca habia visto una monataña tan alta solo sus crateres los cuales le llegaban a las rodillas.

Ahí le dice Buenos días al ocaso y el eco le contesta Buenos días, Buenos días, Buenos días , también pregunta si pueden ser sus amigos pero solo escucha del eco estoy solo…estoy solo.. estoy solo y el principito piensa que el planeta tierra era muy raro porque era seco, puntiagudo y salado y los hombres tenian muy poca imaginación.

XX

El principito a traviesa arena, rocas y nieve pero al final encuentra un camino  y como siemre un camino nos guía hacia algun lado. Este camino lo guío hacia un campo de rosas, al ver que su rosa no era la unica como ella se lo hizo creer se puso triste y lloro tendido sobre la hierba

XXI

En este capitulo el principito conoce al zorro quien le pide que lo domestique porque su vida es muy monótona y aburrida pero el principito no sabe como hacerlo el zorro le indicá como hacerlo mencionando  que  si el llegaba a cualquier hora, nunca sabrá preparar su corazón…hacen falta ritos… que son cosas que los hombres han olvidado con el paso del tiempo. También  hace que un día el principito vaya a ver las rosas pero este les dice que no se parecen a su rosa  porque su rosa es de el y el a pasado tiempo con ella y la reconoce entre muchas.

Al volver al zorro le dice su secreto diciendole : No se ve bien más que con el corazón. Lo escencial es invisible para los ojos. Y el tiempo que has perdido con tu rosa, es lo que la hace importante.

XXII

Conoce a un guardagujas quien le explica como funciona su trabajo de escojitación de pasajeros por paquetes. Y se habla sobre la busqueda de algo y el principito pregunta No se sentían contentos donde estaban? Y el Guardagujas le responde: Nunca se siente uno contento donde está. Que a la diferencia de los niños disfrutaban de la vida con solo jugar con sus muñecos y si se la quitan lloran.

XXIII

Conoce a un comerciante de píldoras perfeccionadas que quitan la sed

Que según al consumirla uan por semana se quita la sed con el proposito de ahorrar tiempo .

XXIV

Se retoma otra vez la historia del piloto con el avión donde despierta al principito de sus narraciones y le comenta que tiene sed y van en busqueda del pozo  aunque el piloto siempre con un poco de sarcasmo sigue al principito.

XXV

Buscando el pozo lo encuentran y el principito  hace una reflexión que las personas pueden ser felices con lo que tienen pero nunca encuntran lo que buscan y lo ejemplifica con el jardín de rosas que siembran muchas pudiendo conseguir lo que necesitan en una sola rosa.

XXVI

Este capitulo para mi el maas triste hablo sobre como el principito acepta que la serpiente lo mueda y la conversación que tiene con el piloto  de como a el le gusta escucharlo reir y el principito le dice que vea las estrellas que ahí lo vera a el riendo. Que para el piloto seran cascabeles y  para el serán pozos y le darán de beber. Como también lo importante que es el principito para el piloto por que era el quien lo acompaño y le mostro como ser un buen amigo que a pesar de su miedo por ser domesticado y llorar  lo hizo.

XXVII

Hoy es el piloto quien retoma la narración y explica que hace 6 años paso esta historia  que recuerda  que no le dibujo una cuerda al bozal de la oveja. Y se pregunta si el cordero se comio la flor, pero recuerda que el principito siempre la protegia con un fanal. Pero siguío sosteniendo el pensamiento del  principito los adultos nunca entenderan que esto es importante.

Análisis  

Del capitulo 10 en adelante describen perfectamente a los hombres y mujeres que muchos pueden tener defectos como los habitantes de los planetas que visito el principito que muchas veces por nuestro maldito orgullo no vemos las cosas invisibles por que si no vemos no creemos y los mas importante es lo que no se puede ver por que los ojos son ciegos y veremos la realidad cuando la veamos con el corazón. Siento que es un reflexión de nuestra forma de volver nuestro mundo cuando se pierte la importancia de la vida y se vueleve monótono  con la frase “ que extraño es este mundo seco, puntiagudo y salado”. Nos volvemos altas montañas para evitar que nos dañen, secos cuando estamos hartos de llorar. Pero hay muchas cosas que podemos disfrutar y encontrar lo que andamos buscando en cosas simples que se volveran unicas por el tiempo que gastamos en ellas eso lo hace especial, eso evitara que se nos muera nuestro niño interior y perde el sentido de ver las estrellas y pensar que son simples masas brillantes.  Y verlas para recordas amores, sonrisas y encontrar en ellas la flor que deseamos tanto en nuestra vida.

Toca otro punto muy interesante con la visita al planeta del rey cuando el a pesar de su locura por mandar dice que solo hay que exigirle a cada uno lo que cada uno puede dar. Como también el juzgarse a si mismo antes de juzgar a los demás y quien logre hacer eso correctamente lo hará cons abiduria.

Este libro  apesar que lo leí en quinto grad, lo comprendí mucho mejor toco puntos improtantes en mi vida, vi al principito desde otra perspectiva.

About these ads

Acerca de k:3llmerin:0

Aprendiz & amante del Diseño fasinada por la fotografía y los empaques, mi enredo las palabras!!, mi fortaleza mi familia, mis amig@s son los herman@s que Dios se le olvido darme
Esta entrada fue publicada en Semana 3. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s